Odontopediatría

Este tratamiento se basa en cuidar y tratar los dientes temporales a fin de prevenir problemas futuros en la dentición, a la vez que cuidan la salud en general del niño.

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar las afecciones dentales que afectan a los niños y recién nacidos. La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutirá en su sucesor.

El tratamiento restaurador principalmente consta de tratar los traumatismos, usar selladores de fosas y fisuras, así como de tratar las caries que se produzcan y sus consecuencias. Los principales problemas relacionados con la salud bucal en los niños son la caries, afecciones dentales por traumatismos y alteraciones en el crecimiento y desarrollo bucodental. Nuestro equipo técnico recomienda que la primera visita del niño se realice cuando se haya completado la erupción de todas las piezas que componen la primera dentición, aproximadamente a los 3 años de edad. En esta primera visita, nuestro equipo examinará los dientes, las encías y la mandíbula del niño para comprobar si hay algún problema. Es recomendable visitar al dentista periódicamente, de esta manera se creará la costumbre en el niño de las revisiones dentales, con lo cual disminuirá su ansiedad y temor a estas revisiones. Además presenta la ventaja de poder detectar cualquier problema en su etapa inicial, con lo cual la solución será más sencilla y menos traumática para el niño.