Ortodoncia

La ortodoncia busca corregir anomalías en la forma, posición relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Así mismo se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y el tratamiento a aplicar.

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de dos maneras, principalmente están:

  • La técnica fija mediante aparatología fija, que está compuesta de elementos adheridos a los dientes, como Brakets o bandas.
  • La técnica mediante aparatología removibles, permiten ser retirados de la boca por el propio paciente, como fundas.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales. Los tratamientos de ortodoncia pueden ser INTERCEPTIVOS o CORRECTIVOS. Los primeros tratan de evitar alteraciones mayores, mientras que los segundos alcanzan resultados definitivos.

En términos generales, el tratamiento es completamente indoloro. Durante los primeros días el uso de los aparatos puede producir alguna incomodidad y molestia, pero una vez se crea el hábito, éstas desaparecen. Sin embargo, de persistir deberá consultarse con nuestro equipo para solucionar dicha molestia. Cuidados adecuados en casa y la supervisión profesional periódica ayudan a conservar una boca sana y una sonrisa atractiva toda la vida.

El buen resultado del tratamiento dependerá también de la buena higiene de la boca y de los cuidados en casa. Nuestro equipo ortodoncista presenta a los pacientes detalles del plan de conservación de salud bucodental y también de los autocuidados necesarios para su salvaguardia.